lunes, 19 de marzo de 2012

Radio Seybo junto a comunicadores seibanos celebran el primer Día Mundial de la Radio

Día trece de febrero antesala del día de la amistad, la UNESCO hace un regalo al mundo, un regalo esperado  y demandado que fue acogido con inmenso regocijo por millones de personas de los cinco continentes. Los radialistas  de El Seibo no pasaron desapercibido este día y el lugar para celebrarlo se cae de la mata, no podía ser en otro que en la  decana de todas las emisoras de El Seibo: Radio Seybo 93. 7 FM y 1370 AM. 

Al programa el Bloque Familiar que trasmite de  9:30 a12 del medio día bajo la  magistral conducción Elizabeth Zorrilla, ganadora del Micrófono de Oro 2011, asistieron  los  comunicadores Daniel Rojas, Florentino Durán, Cesarrín Leonardo, José Marrero y Víctor Leonardo. También estuvieron presentes el director de Radio Seybo Miguel Ángel Gullón y el padre Anselmo Alonso.
Daniel Rojas considerado el decano de los comunicadores y padre la televisión seibana dijo sentirse privilegiado  de ser parte de este encuentro para celebrar un día tan especial para el radiodifosor del mundo. Daniel Rojas en su calidad de comunicador y Radiodifusor hablo de los inicios de la radio en el Este del país de la que el formó parte. También del nacimiento de la Radio en Los Estados Unidos, su experiencias  con la evolución de la transmisión de AM a FM y todo lo que ello ha significado. Daniel Recordó como en un tiempo la frecuencia de FM se regalaba a los radiodifores para salir de ella. ¡Vaya como cambian los tiempos! A Rojas le cabe el mérito de ser el iniciador  de  la FM en el Seibo. En su calidad de conocedor de la historia de la radiodifusión dominicana destacó el invaluable aporte a la educación que han  hecho las emisoras de UDECA, de la cual Radio forma parte. 
Por su lado Cesarín Leonardo Febles, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos filial El Seibo, resaltó la importancia de este día para la Radio universal y en  el ámbito local para la Radio seibana que es muy variada. Para Cesarín Leonardo la declaración por la UNESCO del día mundial de la Radio  es un acto de justicia. Destacó el papel de la radio en el desarrollo de los distintos procesos históricos y sociales que  ha experimentado el mundo el siglo pasado y lo que va de este. No obstante criticó el hecho de hipoteca de  la Radio a intereses personales, dicho con otra palabra una Radio que ha perdido su pluralidad y su real sentido de la democracia. El joven comunicador abogó por una radio más comprometida con la gente, ya que para nadie es un secreto que la provincia del Seibo está  entre las 10 más pobres del país.
el periodista Florentino Duran dijo que la celebración de este día  constituye un motivo de acción de gracia a Dios, dador de la inteligencia al hombre, que ha descubierto tantas cosas para el bien como fue el caso de las ondas hertzianas que dio origen a la Radio. Para Duran los inventos son herramientas que Dios coloca en las manos del hombre para ir construyendo un mundo mejor. Muchas veces sucede lo contrario, pero esto no es por Dios, sino por el mal uso que hombre, por egoísmo, hace de las cosas. Florentino Durán quien durante su larga y productiva carrera  ha trabajado en la prensa escrita, digital, en la televisión y la radio, ponderó el espacio insustituible de la Radio.
 Duran hizo una remembranza de aquellos tiempos donde la Radio servía de canal a las nuevas ideas y a la juventud  inquieta, en otra palabra a lo que hoy se conoce como movimiento revolucionario. Una etapa importante de la historia dominicana  donde la radio tuvo mucho que ver en la siembra de una conciencia revolucionaria.  Dijo que el Estado Dominicano debería ver emisora como radio Seybo y otras emisoras con un trabajo similar como un aliado en la política de desarrollo y cooperar más con ellas en lugar  lucrarse de estas mediante el cobro de impuestos y otros rublos.
El fraile Anselmo Alonso, que visto nacer y crecer a Radio Seybo, resaltó la adecuación de esta a los tiempos y circunstancias  actuales,  ya que los tiempos en que nació Radio Seybo eran muy distintos los que vive la sociedad  de hoy, no obstante hay cosas que se mantienen vigentes como es una radio al servicio de los mejores intereses del  pueblo. Resaltó además el sacrificio que  supone  Radio Seybo a la Orden de los Dominicos, tanto en personal como a nivel económico. Sin embargo a pesar de ello y de situaciones muy precarias que ha tenido que enfrentar el Vicariato de Santo Domingo siempre ha tratado de no dejar la misión que lleva desde esta estación de Radio.
El padre Miguel Ángel Gullón agradeció el gesto de los comunicadores de celebrar este día especial en Radio Seybo, y destacó que la Radio no puede perder de vista su misión de acompañar a las gentes. Miguel Ángel habló de los tiempos de crisis que ha vivido Radio Seybo y como se han superado, en ello ha tenido mucho que ver el apoyo la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario